AGENCIA CENTRAL AYACUCHO
Casona Ruiz de Ochoa y Monreal

Casona de características arquitectónicas coloniales muy especiales, con influencia de estilo renacentista y barroco regional, propia de la tipología de casonas señoriales de Huamanga, con imponentes arcadas de piedra, y cuya mayor relevancia se concentra en una sugestiva portada de piedra rematada por un hermoso balcón en talla de madera. Por todas estas características esta hermosa casona es considerada monumento histórico.

Según referencias históricas, esta casona la mandó construir el General Don Cayetano Ruiz de Ochoa y Monreal, a mediados del siglo XVIII, y fueron sus posteriores descendientes, la familia Jaúregui, quienes la habitaron hasta 1974, año en que con motivo del sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, fue adquirida y restaurada por el Banco Popular del Perú.

En 1997 la Casona Ruiz de Ochoa y Monreal, es adquirida por el BANCO WIESE y culmina su restauración con el deseo de destinarla no solamente al funcionamiento de sus oficinas, sino, para ofrecerla como un Centro de Cultura mediante la instalación de una Sala de Arte y de exposición cultural.

Cuidadosamente restaurada y exhibiendo su ilustre esplendor, el 17 de octubre de 1998, el Banco Wiese abre las puertas de esta histórica mansión, contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural del Perú.


AGENCIA CENTRAL DE TRUJILLO - La Casona del Mayorazgo de Facalá
AGENCIA CENTRAL DE CUSCO - Palacio de Túpac Yupanqui


Fundación Wiese | CIDO | Sala de Cultura
Muestras permanentes en la Oficina Principal
Museo de la Historia del Banco Wiese